File not found
Desempeno Laboral

Los tres escenarios para calcular el aguinaldo este 2021

¿Tu empresa está preparada para hacer el cálculo del aguinaldo correctamente este año? El cierre del 2021 será atípico: sumado a las dificultades que ha traído la pandemia del COVID-19, la reciente aprobación de la Reforma de Ley del Outsourcing ha generado la urgencia de cambiar a un modelo de contratación directa, ya que quienes no cumplan con la normativa, correrán el riesgo de ser multados con hasta 4 millones de pesos. 

 

En Worky te queremos compartir los tres escenarios a los que es probable que te enfrentes al momento de calcular el aguinaldo en este 2021.

 

¿Qué es y cómo se calcula el aguinaldo?

 

En México, el aguinaldo tiene su origen en 1970 ante el establecimiento de la Ley Federal del Trabajo y es una prestación que todas las empresas mexicanas deben pagar a sus colaboradores antes del 20 de diciembre. Si esto no se cumple, correrían el riesgo de ser penalizadas.

 

No obstante, más allá de una prestación de ley, el aguinaldo es probablemente el acontecimiento más esperado por los trabajadores formales del país, ya que es un ingreso que le permite a las familias abastecerse de lo necesario para las fiestas decembrinas. 

 

La base para el cálculo es lo percibido por día laborado multiplicado por quince. Esta fórmula es muy sencilla en el caso de los trabajadores que llevan un año o más en tu empresa, para el resto, es necesario calcular el proporcional de la siguiente manera: 

 

  1. 15 días de aguinaldo / 365 días = 0,041
  2. 0.041 x cantidad de días trabajados en el año = Proporcional de días de aguinaldo.
  3. Proporcional de día de aguinaldo x sueldo diario = Aguinaldo proporcional.

 

Por otra parte, si tienes colaboradores que no perciben una cantidad fija, deberás utilizar el promedio de ingresos del último mes laborado para calcular el aguinaldo proporcional.

 

Calcular el aguinaldo tras el fin del outsourcing

 

El outsourcing o subcontratación laboral es un esquema que se ha popularizado para que las empresas puedan contratar a su personal a través de un tercero y lograr reducir los costos de reclutamiento. Con la implementación de la reforma, las compañías bajo este esquema, están obligadas a otorgar a sus colaboradores un contrato escrito, antigüedad, seguridad social, aguinaldo, Afore, Infonavit, vacaciones y prima vacacional.

 

Meses atrás, La Confederación Mundial de Empleadores informó que México se encontraba en el cuarto lugar a nivel mundial con 4.7 millones de personas subcontratadas, sin embargo, recientemente los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron que 2.5 millones ya han migrado a la nómina directa.

 

De acuerdo a los datos de la CONCANACO, más del 40% de las empresas no ha finalizado el cambio para la modalidad de contratación directa.

 

Si tu organización aún se encuentra en este proceso de transición, es probable que uno de tus principales dolores de cabeza sea el cálculo del aguinaldo este 2021.

 

Mario Gómez, maestro en administración y especialista en Impuestos, explica los tres escenarios posibles para las empresas y colaboradores que se encontraban bajo el esquema outsourcing:

 

  1. Se termina la relación laboral por completo: el trabajador tendrá derecho a finiquito en caso de renuncia, o liquidación en caso de despido. En ambos casos, se deberá incluir el aguinaldo proporcional a lo que el colaborador trabajó durante el año.

 

  1. La empresa le pide al trabajador renunciar al outsourcing y le extiende un nuevo contrato: el outsourcing deberá pagar el aguinaldo proporcional hasta la fecha trabajada y, al finalizar el año, la empresa pagará el monto generado hasta diciembre. 

 

  1. Sustitución Patronal para conservar la antigüedad: en este caso, el outsourcing no pagará el aguinaldo proporcional, sino que la empresa se hará cargo como si el trabajador hubiera estado en nómina todo el año.

 

“En los tres casos se tiene que documentar en el contrato, en el caso sustitución patronal, la empresa debe reconocer la antigüedad y prestaciones del trabajador, mientras que, en el segundo escenario, se debe registrar la fecha en la que la empresa se hace responsable del trabajador para pagarle su aguinaldo proporcional”, añadió Mario Gómez.

 

Soluciones de Worky para facilitar el cálculo del aguinaldo en 2021

 

La transición a la contratación interna podría parecer a primera vista, una amenaza para el ámbito empresarial. De acuerdo a Maya Dadoo, CEO de Worky, el impacto financiero de internalizar la nómina representaría un incremento al gasto del 30% al 60% a causa de la carga de manejar el seguro social, AFORE e impuestos. 

 

Pero, aunque aún hay mucho trabajo por hacer para estar al día con la nueva Reforma, es imprescindible agilizar los procesos de migración y más cuando se trata de plantillas grandes de colaboradores.

 

En Worky, el software de RH pensado para la empresa mexicana, te ofrecemos la posibilidad de compilar todos los contratos y documentos de tu equipo de trabajo en la misma plataforma para que los tengas a la mano. 

 

Con el módulo Incidencias podrás registrar faltas, retrasos, comisiones y reembolsos. Además, con Worky + Nomilinea, el único software avalado por el IMSS, podrás hacer el cálculo de nómina y aguinaldo en minutos. 

 

Y, para apoyarte más aún en el proceso, preparamos una plantilla para que realizar el cálculo del aguinaldo sea más fácil. 

 

¡Descárgala aquí!

 

Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

Maya
Hola, !Soy Maya! Directora general de Worky